sábado, 24 de septiembre de 2011

Feudalismo

Se da el nombre de nombre de feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV, también fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, que era un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la prestación política y militar independiente tras el hundimiento del imperio Carolingio. El primer rasgo definitorio del feudalismo fue, la descomposición de la autoridad monárquica. Los gobiernos de Europa empezaron a cambiar su viejo esquema de propiedad de la tierra por el feudalismo, la institución  feudal se convirtió en el pilar de la producción, la organización social y la economía de todos los reinos occidentales del viejo mundo. El feudalismo se fundamento en el acaparamiento de la tierra productiva, y sus ciervos, en manos de la oligarquía, que se unía por medio de los sistemas de vasallaje y se repartía el mando de determinada región de acuerdo con el grado de riqueza de las distintas casas señoriales. Él clero también se fue haciendo acreedor a títulos de propiedad sobre distintas regiones, con base en las limosnas recolectadas por los templos y los misioneros, pero su papel más importante fue el de dar  fundamentación y piso ideológico.
El feudalismo clásico
El feudalismo alcanzo su madures en el siglo XVIII y a partir de entonces, inicio su decadencia. La cuna del feudalismo, fue la región comprendida entre los ríos Riny Loira dominado por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberano el sur de Italia y ocupar tierra santa en la primera cruzada, Sicilia e  Inglaterra establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adopto cierto tipo de feudalismo en el siglo XII al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios Alemanes. Incluso Europa central y oriental conocieron el sistema feuda durante cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo, el imperio Bizantino se feudalizo tras la cuarta cruzada. En su forma clásica, el feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano, (el rey, el duque, el marqués o el conde). En toda la época feudal continuaron estas costumbres de ayuda y protección, pero lo que antes era algo esporádico, se convirtió entonces en un fenómeno consolidado en casi toda Europa.  Para comprender mejor el feudalismo  hay que tener en cuenta una serie de factores sociales (pues se trataba de una sociedad jerarquizada), e económicos y políticos, ya que poseían mas tierras y ciervos, eran así mismos quienes controlaban el poder.
Estructura social del feudalismo
La aplicación generalizada del contrato feudal jerarquizada con el rey a la cabeza (aunque a veces compartía esta posición con el papa), le seguían los grandes vasallos que poseían (noble, duques, marqueses, condes y eclesiásticos, obispos, aludes) dueños de los feudos más grandes, y luego estaban los vasallos que poseían los feudos más pequeños (barones, vizcondes, etc.) y después los caballeros, cuya posesión era su caballo y servían militarmente a un señor a cambió de tierras o dinero. Por último se ubicaban los campesinos que no eran del señor feudal, pero tampoco eran  hombres libres,  si no siervos que tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar las labores a voluntad se los señores, a cambió de ocupar una tierra que no les pertenecía. Para el siglo X la gran mayoría de los campesinos vivían en condiciones de servidumbre, provocando el estancamiento del COMERCIO.
Antecedentes
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio Romano. El colapso del imperio, básicamente por su extensión y la incapacidad  del emperador para controlar todas sus provincias, su mando cada vez más numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio.  A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa, la realeza sin desaparecer, ha perdido todo el pode real y efectivo, solo conserva una autoridad  soberna-natural remarcada por la leyes que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y los humano. Así el rey  no gobierna, sino que su autoridad viene a los ojos del pueblo de dios, y es materializado implementado atreves de los pactos de vasallaje con los grandes señores
                El vasallaje y el feudo
A un vasallo se le proporcionaba un feudo, que consistía en una o varias villas, es decir, terrenos de cultivo. El siervo debía fidelidad, obediencia y respeto a su señor, la obligación de prestarle su brazo en caso de enfrentamientos armados con otros ´propietarios y el terrateniente, se comprometía a proteger y ayudar a su servidor en todo lo relacionado con el adecuado mantenimiento y cuidado de la tierra cedida.Se deban la mano en busca de conservar su forma de sustento, a cambio del resguardo ofrecido por los hacendados, los siervos les aportaban una cantidad de sus ganancias agrícolas o ganaderas.
 La encomienda
La organización del feudo
La encomienda eran pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia o mas raramente en un documento. El señor feudal acogía a los campesinos en su feudo, que se organizaban en una reserva señorial que los siervos debían de trabajar obligatoriamente, y en el conjunto de los pequeños terrenos para explotaciones familiares (o mansos feudales) que se atribuían de en el feudo a los campesinos para que pudiera subsistir. La obligación del señor feudal era protegerles si eran atacados, y mantener el orden y la justicia, a cambio el campesino se convertiría en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal.
En España en la baja media edad, el señorito territorial que obligaba al campesino a pagar ventas al noble por el uso de la tierra; y el señorío jurisdiccional quien convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio donde vivía el campesino.

La evolución feudal
Con el correr de los años, el poder de los señores feudales se determinó por su capacidad económica, dando pie a la formación de la nobleza feudal. Pese a que en muchos casos el monarca había perdido la supremacía real. En el último grado del escalafón de mando estaban los barones, a cuyo servicio se encontraban los caballeros, aunque en realidad uno y otro podían considerarse como iguales, ya que la existencia de presencia militar, se convirtió en motivo de discordia. La iglesia intervino, despertando en los caballeros la necesidad  de servir a dios, se prohibió a los errantes hidalgos propinar ataques a los eclesiásticos, mercaderes y campesinos.
De otro lado los nobles optaron por el sistema hereditario, para dejar a sus hijos como dueños de los títulos alcanzados, y los vasallos quisieron servir a varios señores feudales para alcanzar más territorios y acceder a designaciones, sin embargo cuando el feudalismo y su nobleza eran lideres absolutos del continente europeo, en el siglo XIII, su capacidad gubernamental empezó a disminuir, acosada por el poder monárquico. En esta etapa, los grandes propietarios perdieron la economía jurídica, y tuvieron que acogerse a los designios de los tribunales reales.
Economía feudal
Las invasiones que sufrió Europa durante más de 100 años, con la caída del imperio romano y el posterior debilitamiento  del imperio carolingio frenaran la actividad económica hasta las puertas del  año 1000. En este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar  el aumentó en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego.
Caída del feudalismo
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento el comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos del peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo.
Cabe destacar que estos fueron algunos elementos que provocaron la evolución de otro modo de producción, las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor feudal, por lo que reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ´tasas por escudo´)a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eras más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este ´feudalismo bastardo´ estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.

La muerte del feudalismo
La incomodidad de los campesinos con el sistema regente se manifestó a partir de las herejías, obviamente como consecuencia de la justificación que el feudalismo recibía del clero católico. De otro lado, el aumento de la población dio pie a la conformación de nuevos núcleos urbanos, con lo cual el comercio se reactivó notablemente, dando origen a diferentes ligas de mercaderes. Las  ciudades crecieron rápidamente, y los señores presionados por el soberano y deseosos de adquirir los lujos que en ella se vendían empezaron a solicitar a sus vasallos el pago de sus derechos en dinero. De esa manera el desarrollo mercantil dejó atrás al aparato feudal; mediante la recién surgida burguesía ciudadana, el monarca pudo imponer un dominio centralizado del Estado. Ya en el siglo XIV, pocas eran las manifestaciones feudales que se mantenían en Europa, aunque algunas subsistieron basadas en el derecho privado


caracteristicas:

©       El feudalismo se desarrollo entre los siglos IX y XV
©       El feudalismo unía la prestación política y militar
©       El primer rasgo del feudalismo fue la descomposición de la autoridad monárquica
©       Los gobiernos de Europa empezaron a cambiar su viejo esquema de propiedad de la tierra por el feudalismo
©       La Institución feudal se convirtió en el pilar de la producción, la organización social y la económica de todos los reinos occidentales del viejo mundo
©       El feudalismo se fundamento en el acaparamiento de la tierra productiva
©       Con el paso de los años, el poder de los señores feudales se determinó por su capacidad económica
©       El feudalismo alcanzó su etapa de madurez en el siglo XIII y a partir de entonces inició su decadencia
©       La cuna del feudalismo fue dada en la región comprendida entre los ríos Rin y Loiva
©       En países como: España, el sur de Francia, el norte de Italia, y los territorios Alemanes adoptaron el feudalismo en el siglo XII
©       El feudalismo asumió que casi toda la tierra pertenecía a su príncipe soberano
©       El príncipe cedía a los feudos a sus varones
©       El feudalismo se trataba de una sociedad jerarquizada
©       El desarrollo mercantil dejo atrás al aparato feudal
©       En el siglo XIII la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incrementó el comercio




domingo, 18 de septiembre de 2011

Esclavismo

El esclavismo es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. La esclavitud se remota a determinadas civilizaciones antiguas, su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, la esclavitud es un crimen y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la practica sigue dándose culturalmente en determinados países como: la india, sudan, Mauritania.


La esclavitud en la antigüedad


Los primeros escritos en los en los que se tiene constancia de la presencia de los esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante le época sumeria, en el Antiguo Egipto un numero de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. La esclavitud se practico con inmensa profusión en la antigüedad la única sociedad esclavista que surgió antes de Roma fue la Grecia en los siglos V y VI a. de C. los griegos prefirieron esclavizar a los no griegos, a los barbaros como los llamaron, pero fueron incapaces de esclavizar a otros griegos. Hay que recordar que la economía griega dependía en gran parte del trabajo de los esclavos, los romanos institucionalizaron la esclavitud hasta un grado jamás alcanzado antes. Desde sus inicios los romanos practicaron la esclavitud a pequeña escala empleando un número reducido de esclavos como trabajadores domésticos y agrícolas.

El origen del esclavismo


En el mundo antiguo, la esclavitud fue un fenómeno histórico común entre las sociedades que ocuparon el oriente medio y el mediterráneo, estuvo presente en las más tempranas civilizaciones de Mesopotamia. Una gran forma de variedades históricas diferentes que eran desde el cautiverio primitivo hasta la trata de negros. Los negros fueron las principales víctimas de la esclavitud moderna, puesto que en todas las sociedades, los esclavos han sido extraídos hasta de sus mismos países. En el oscuro origen de la esclavitud, los hombres creen que la esclavitud fue un gran y muy significativo progreso en la historia de la civilización ya que durante largas centurias los conquistadores mataban prisioneros de guerra.

La sociedad basada en la esclavitud

Todos los pueblos antiguos practicaron en mayor o menor grado la esclavitud, y todas las comunidades humanas debieron transitar por el complejo camino de la cultura se reconoce que el primer pueblo que institucionalizo la esclavitud fue el sumerio durante el quinto milenio antes de Jesucristo. Entre los pueblos de antigüedad aparecía como extraño el hecho de que los reinos sumerios solo tomaran como esclavos a sus propios súbditos y jamás a los habitantes de los países que ellos conquistaron; los sumerios solían brindar atención médica a sus esclavos y cuidaban el alimento, el vestido y el alojamiento de sus sirvientes.




El tráfico de esclavos
Una de las consecuencias más importantes de la colonización europea de África y América fue el tráfico de esclavos africanos a este continente que duro más de 400 años, el cual transporto a la fuerza a más de 10 millones de hombres y mujeres africanos. Un esclavo era una persona que era considerada propiedad de otra, razón por la cual podría ser forzada a trabajar en lo que su dueño quisiera y también podía ser vendida como una mercancía. Los hijos, las mujeres esclavas también eran esclavos. Los europeos necesitaban muchos trabajadores para explotar las plantaciones de azúcar y de otros productos así como las minas. El uso de esclavos resulto un gran negocio, porque estas empresas requerían muchos trabajadores fuertes y hábiles, y como los africanos no recibían sueldo, los productos resultaban muy baratos y podían venderse a toda Europa. Los primeros grandes traficantes de hombres fueron los portugueses, quienes llevaron africanos a sus colonias en Brasil para forzarlos a cultivar, caña de azúcar y procesarla para producir azúcar y ron, se establecieron un comercio tripartió en Europa, que exportaba armas, telas y otros productos a África, áfrica vendía esclavos a América. La esclavización de tantos millones de africanos fue posible porque los propios pueblos de ese continente estaban dispuestos a venderlos a los europeos. La esclavitud era una institución muy vieja en áfrica y los pobladores de ella ya estaban acostumbrados. Se perdieron millones de mujeres y hombres en este comercio negro. Los africanos sufrieron terriblemente la explotación a la que fueron sometidos.

La esclavitud en nuestro México

Durante los tres siglos, América sufrió un cruel e inhumano trato por los conquistadores ibéricos. Aunque siempre existieron españoles preocupados por la suerte de los indios y los esclavos, el imperio español ideo sistemas que enmascararon la explotación de los indios. El primero de estos sistemas fue la encomienda, la cual consistía en el derecho que tenía un español para hacer trabajar a los indios en beneficio propio, a cambio de esto, el enomendado debía cuidar y atender laistrucciony evagwlizacion de los encomendados.
La segunda institución colonial que se desarrolló fue la de la mita, que tendía a impedir la relegación del indígena a la esclavitud, la mitad o turno de trabajo se implementó la minería, la agricultura y el trabajo domestico. En nuestro país una de las primeras medidas promulgadas por Miguel Hidalgo en 1810 fue la de abolir en nuestras tierras la esclavitud, cuatro años después, en su decreto, Morelos volvió a tocar el tema de la esclavitud, sin embargo como sucedió con todas las naciones latinoamericanas, la esclavitud quedo definitivamente erradicada de nuestro país hasta que se logro la independencia nacional. Aunque esto sucedió históricamente, fue en nuestra constitución de 1917, cuando la abolición de la esclavitud quedo formalmente en la carta magna.


Características

©El esclavismo se heredaba a sus descendientes 
©Los primeros traficantes de esclavos fueron los portugueses
© El uso de los esclavos y el trafico fue un gran negocio y progreso para esa época
© En los últimos años del siglo XVIII se generaban un vasto movimiento antiesclavista que logro suprimir la esclavitud en el mundo
© El año de 1792 lograron que la cámara de los comunes prohibiera el tráfico de esclavos, quedando prohibido este comercio en 1807
©La esclavitud como practica social y económica fue usual en la antigüedad greco-roma y ambas pueden considerarse las primeras sociedades esclavistas
©La esclavitud es una actividad económica, mientras que esclavismo es la ideología que la sustenta
©La esclavitud es un crimen de la humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales
©La economía griega dependía en gran parte del trabajo de los esclavos
©La esclavitud representaba un progreso entre matar y devorar al enemigo o respetarle la vida a cambio de trabajo
© Un esclavo era una persona que se consideraba propiedad de otro
©Fue nuestra constitución de 1917, cuando la abolición de la esclavitud quedo formalmente establecida en la carta magna











viernes, 2 de septiembre de 2011

Comunidad Primitiva

la comunidad primitiva fue una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

Características

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.Los australopitecos, que se extinguieron hace un millón de años; y los Homo, cuyo desarrollo nos condujo hasta el hombre actual. El homohabilis u hombre incipiente llegó a fabricarse algunas armas de piedra pero su capacidad craneal no le permitía hacer actividades más especializadas. El homoerectus fue un gran cazador lo cual significa que era carnívoro. La caza le exigió nuevos progresos, como la memorización y surgió la necesidad de buscar protección frente al medio natural. Se comenzó a crear un rudimentario lenguaje, monosilábico y entrecortado y fue capaz de fundar una industria lítica, con el paso del tiempo aprendió a trabajar en piedra para construirse armas y utensilios de uso doméstico.El homosapiens, que caminaba definitivamente erguido y que su capacidad craneal era similar a la nuestra. Empezaba un lenguaje con articulaciones de palabras y era capaz, de reflexionar, era el individuo más estrechamente relacionado con el hombre actual. El homosapiens tenía rasgos simiescos con cabeza y cara grande, nariz y cejas salientes; mentón retraído cráneo alargado y frente inclinada hacia atrás, de esqueleto robusto, tronco largo, piernas cortas. El hombre de Neandertal era fuerte y robusto, y la corbatura de los huesos y piernas, muslos se mantenían encorvados.
Los hombres de Neandertal vivieron durante el paleolítico medio y superior en Europa, migraron al Oriente, al Asia central y residieron en la zona del Ártico, donde tuvieron que soportar inviernos muy fríos por los que emplearon pieles de animales y sus huesos como combustible para hacer fogatas Vivían en grupos de individuos que se refugiaban en cuevas trabajaban la madera, la piedra y el hueso para cazar o descuartizar animales. Fueron cazadores y recolectores.


Periodos
La tierra existe desde hace muchos millones de años, la tierra sufrió grandes cambios en el clima pasando de un frío extremosos (glaciaciones) que causaba el congelamiento de vastas extensiones de tierra, la prehistoria se dividió en 3 diferentes pero de igual importancia como:

Paleolítico
Es el periodo de la prehistoria que ha dejado testimonio de las primeras formas de cultura humana. Fue hace 7000 a .c., En esta época vivieron el homohabilis y homoerectus, a los antecesores. En aquel largo período los instrumentos más típicos encontrados son piedras afiladas como armas para la caza y la defensa. En las últimas épocas, la fauna más común la componían osos, mamuts, renos, caballos, rinocerontes y felinos como león. El paleolítico superior inició hace cuarenta mil años y su protagonista fue el homosapiens, su cultura demuestra un progreso en la talla de piedra con puntas en forma de hoja de laurel, al final de este período llegó a trabajar el hueso y las astas de los animales que cazaba y que convirtió en nuevas armas, las condiciones climáticas era frío lo que los impulsaron a emigrar hacia Europa occidental, pasando por el estrecho de Bering, por entonces una inmensa plataforma helada poblando América. En Europa el hombre llamado de Cro-Magnon

Neolítico
El hombre comienza a dominar a la naturaleza, empieza entre los años 10,000 , 7,000 y 2,500 a .c. Comenzó la domesticación de animales como el perro, el cerdo, el buey, y el cordero, utilizados para cazar, trabajar y como alimento. Habían cesado y las glaciaciones, lo que favoreció la aparición de las primeras formas de agricultura y aumento de población. Se iniciaron en la metalurgia, sucesivamente del cobre, el bronce y el hierro. Con las nuevas técnicas el hombre fabricó hachas de piedra pulimentada y comenzó a comerciar intercambiando silex. La agricultura era itinerante. Una vez obtenidas las cosechas de la tierra sembrada, esta se abandonaba y el grupo humano se instalaba en otro lugar. Para protegerse de los animales y de las inclemencias climáticas, utilizaba el abrigo de las cavernas y llegó a construir chozas con adobe y remajes. Se cree que regía una organización social basado en núcleos más o menos números, jerarquizados y con una división técnica al trabajo.

La edad de los metales
Se inició propiamente la edad de los metales, que se divide en Edad del Bronce y Edad del hierro. La primera se caracteriza por la fabricación de utensilios domésticos y armas de bronce. Se inició hacía 4,500 a.c. en Armenia y en 2,500 a.c. se había extendido a Mesopotamia. Hacia 3,000 a.c. el bronce se traba en China, y en Europa hacia 2,000 a.c. A su fase final corresponde la cultura llamada de los campos de urnas, o sepulturas donde se enterraban las cenizas de los jefes, junto con sus pertenencias personales. La edad de hierro significó que el hombre primitivo fue capaz de trabajar ese metal, fundiéndolo a altas temperaturas lo que supo un gran avance con relación a las manufactureras de bronce. Se originó hacia 1,400 + 300 a. c. En Armenia el caucaso y Persia y poco después se extendió a Palestina, Siria y todo el trabajo del hierro.

Los primeros Americanos
Hace unos 35,000 años penetraron los primeros hombres en el continente americano a través del estrecho de Bering . Estas gentes ya utilizaban el fuego, se valían de trampas, además para cobrar sus presas. Hacía 3,500 a. c. se alternaba la caza con cultivos itinerantes de maíz, rijo, calabaza y chile y uno que otro fruto. Un milenio más tarde había ya grupos sedentarios establecidos en las orillas de los ríos en habitaciones semisubterráneas. Esas sociedades produjeron piezas de cerámica a partir del II milenio a. c. en el valle de Tehuacán se multiplicaron las aldeas cuyos habitantes vivían en una economía plenamente agraria, en la que prosperaba gran variedad de plantas entre ellas algodón con cuya fibra empezaron a confeccionar telas.

Estaban constituidos por 3 tipos de familias:

  • CONSANGUINEA: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres o tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
  • PANALUA: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc.) formándose grupos de hermanos o primas que copulan con un grupo de hermanos y primos.
  • SINDIASMICA: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente (cónyuges principales) entre varios o tras uniones sexuales.