la comunidad primitiva fue una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
Características

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.Los australopitecos, que se extinguieron hace un millón de años; y los Homo, cuyo desarrollo nos condujo hasta el hombre actual. El homohabilis u hombre incipiente llegó a fabricarse algunas armas de piedra pero su capacidad craneal no le permitía hacer actividades más especializadas. El homoerectus fue un gran cazador lo cual significa que era carnívoro. La caza le exigió nuevos progresos, como la memorización y surgió la necesidad de buscar protección frente al medio natural. Se comenzó a crear un rudimentario lenguaje, monosilábico y entrecortado y fue capaz de fundar una industria lítica, con el paso del tiempo aprendió a trabajar en piedra para construirse armas y utensilios de uso doméstico.El homosapiens, que caminaba definitivamente erguido y que su capacidad craneal era similar a la nuestra. Empezaba un lenguaje con articulaciones de palabras y era capaz, de reflexionar, era el individuo más estrechamente relacionado con el hombre actual. El homosapiens tenía rasgos simiescos con cabeza y cara grande, nariz y cejas salientes; mentón retraído cráneo alargado y frente inclinada hacia atrás, de esqueleto robusto, tronco largo, piernas cortas. El hombre de Neandertal era fuerte y robusto, y la corbatura de los huesos y piernas, muslos se mantenían encorvados.

Los hombres de Neandertal vivieron durante el paleolítico medio y superior en Europa, migraron al Oriente, al Asia central y residieron en la zona del Ártico, donde tuvieron que soportar inviernos muy fríos por los que emplearon pieles de animales y sus huesos como combustible para hacer fogatas Vivían en grupos de individuos que se refugiaban en cuevas trabajaban la madera, la piedra y el hueso para cazar o descuartizar animales. Fueron cazadores y recolectores.
La tierra existe desde hace muchos millones de años, la tierra sufrió grandes cambios en el clima pasando de un frío extremosos (glaciaciones) que causaba el congelamiento de vastas extensiones de tierra, la prehistoria se dividió en 3 diferentes pero de igual importancia como:
Paleolítico
Es el periodo de la prehistoria que ha dejado testimonio de las primeras formas de cultura humana. Fue hace 7000 a .c., En esta época vivieron el homohabilis y homoerectus, a los antecesores. En aquel largo período los instrumentos más típicos encontrados son piedras afiladas como armas para la caza y la defensa. En las últimas épocas, la fauna más común la componían osos, mamuts, renos, caballos, rinocerontes y felinos como león. El paleolítico superior inició hace cuarenta mil años y su protagonista fue el homosapiens, su cultura demuestra un progreso en la talla de piedra con puntas en forma de hoja de laurel, al final de este período llegó a trabajar el hueso y las astas de los animales que cazaba y que convirtió en nuevas armas, las condiciones climáticas era frío lo que los impulsaron a emigrar hacia Europa occidental, pasando por el estrecho de Bering, por entonces una inmensa plataforma helada poblando América. En Europa el hombre llamado de Cro-Magnon
Neolítico

El hombre comienza a dominar a la naturaleza, empieza entre los años 10,000 , 7,000 y 2,500 a .c. Comenzó la domesticación de animales como el perro, el cerdo, el buey, y el cordero, utilizados para cazar, trabajar y como alimento. Habían cesado y las glaciaciones, lo que favoreció la aparición de las primeras formas de agricultura y aumento de población. Se iniciaron en la metalurgia, sucesivamente del cobre, el bronce y el hierro. Con las nuevas técnicas el hombre fabricó hachas de piedra pulimentada y comenzó a comerciar intercambiando silex. La agricultura era itinerante. Una vez obtenidas las cosechas de la tierra sembrada, esta se abandonaba y el grupo humano se instalaba en otro lugar. Para protegerse de los animales y de las inclemencias climáticas, utilizaba el abrigo de las cavernas y llegó a construir chozas con adobe y remajes. Se cree que regía una organización social basado en núcleos más o menos números, jerarquizados y con una división técnica al trabajo.
La edad de los metales

Se inició propiamente la edad de los metales, que se divide en Edad del Bronce y Edad del hierro. La primera se caracteriza por la fabricación de utensilios domésticos y armas de bronce. Se inició hacía 4,500 a.c. en Armenia y en 2,500 a.c. se había extendido a Mesopotamia. Hacia 3,000 a.c. el bronce se traba en China, y en Europa hacia 2,000 a.c. A su fase final corresponde la cultura llamada de los campos de urnas, o sepulturas donde se enterraban las cenizas de los jefes, junto con sus pertenencias personales. La edad de hierro significó que el hombre primitivo fue capaz de trabajar ese metal, fundiéndolo a altas temperaturas lo que supo un gran avance con relación a las manufactureras de bronce. Se originó hacia 1,400 + 300 a. c. En Armenia el caucaso y Persia y poco después se extendió a Palestina, Siria y todo el trabajo del hierro.
Los primeros Americanos
Hace unos 35,000 años penetraron los primeros hombres en el continente americano a través del estrecho de Bering . Estas gentes ya utilizaban el fuego, se valían de trampas, además para cobrar sus presas. Hacía 3,500 a. c. se alternaba la caza con cultivos itinerantes de maíz, rijo, calabaza y chile y uno que otro fruto. Un milenio más tarde había ya grupos sedentarios establecidos en las orillas de los ríos en habitaciones semisubterráneas. Esas sociedades produjeron piezas de cerámica a partir del II milenio a. c. en el valle de Tehuacán se multiplicaron las aldeas cuyos habitantes vivían en una economía plenamente agraria, en la que prosperaba gran variedad de plantas entre ellas algodón con cuya fibra empezaron a confeccionar telas.
Estaban constituidos por 3 tipos de familias:
- CONSANGUINEA: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres o tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
- PANALUA: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc.) formándose grupos de hermanos o primas que copulan con un grupo de hermanos y primos.
- SINDIASMICA: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente (cónyuges principales) entre varios o tras uniones sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario