sábado, 29 de octubre de 2011

Colonia


El periodo conocido como la colonia o virreinato en México empieza en el siglo XVl,  cuando los españoles al mando de Hernán cortés conquistaron la antigua México –Tenochtitlan. Así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron  al actual cuidad de México. También se conoce como virreinato por que, durante  el tiempo que duro, fue gobernado por un representante  del rey de España que tenía el título de virrey. En el año de 1521, cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México -Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la independencia de México. El periodo de la colonia abarca 300 años y esta usualmente dividido en 3 periodos:
v  El primero , y más antiguo el que corresponde al siglo XVl y abarca todo lo que paso en la nueva España desde 1521 hasta 1600
v  El segundo, el del sigo XVll, que comprende lo que sucedió entre 1601 y 1700
v  El tercero y último, el de siglo XVlll mexicano y que va de 1701 y 1800

La importancia de la época dela colonia es determinante para la historia de nuestro país, porque a partir de ese momento, América entro a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.  En la época de la colonia la religión católica gano nuevos e importantes territorios, cambio el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas; se inició el mestizaje, es decir a mescla entre los conquistadores y os conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas la naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
La conquista militar y la conquista espiritual, y después adentrarse en como fue el establecimiento de las ciudades españolas, cual la situación de los naturales, como estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial, la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiro el santo oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o casta de los que estaba compuesta la sociedad colonial. El arte y la cultura en la colonia que en cada siglo XVl, XVll, XVlll tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió e conjunto de hombres, que, finalmente habrían de terminar con la colonia y con la dependencia que, España, tenía con México antes de llamarse como hoy se llama.
             
La nueva España

La conquista había terminado y las acciones tomadas por los españoles eran drásticas y precipitadas. Aun ardían los tempos aztecas y el conquistador Hernán cortés comienza a destruir la cuidad de  México- Tenochtitlan ante la desesperación de fray Bartolomé de Olmedo que fungía como su sacerdote y consejero, pero la verdadera destrucción sistemática de la cuidad y dela cultura mexica se inicia de manera directa con la llegada de los frailes francisanos que no solo destruyen las esculturas,  os templos y los valiosísimos códices.  De esta manera, surge la nueva España del siglo XVl, la cual solo nos permite hablar de la cuidad de México, a pesar de que ya se habían fundado algunas ciudades en provincia. En el México del siglo XVl surge de las cenizas de la gran Tenochtitlan y de esta grandiosa cuidad solo quedan escasos recuerdos debido a la sistemática  destrucción del español invasor. El virreinato de la nueva España se inició un 17 de abril de 1535, cuando se decide declarar a Antonio de Mendoza como el primer virrey de la colonia. Con este virrey se inician los 286 años de dominio español, el cual finaliza con la independencia de 1821. La nueva España llego a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.  La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomendados tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales, constituyeron una de las más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante.
La economía de la nueva España

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio. Al terminar el siglo XVl, la nueva España ocupaba una superficie territorial parecida a la que actualmente tiene nuestra república y la cuidad de México contaba con más de 300 habitantes. En esos tiempos el descubrimiento de mina de oro y plata fue la gran preocupación de los conquistadores en los primeros años de la colonia, prestándole poco interés a la agricultura. Los españoles introdujeron plantas útiles de Europa y de las islas canarias, el primero de los cultivos que llego a México fue el trigo. Los españoles no descuidaban la crianza del ganado, el cual tuvo una rápida y asombrosa expansión en la nueva España, al grado que unos pocos años, los miembros más pobres, pudieron adquirir caballos para sus tareas agrícolas. Las medidas de encomienda y la introducción de los nuevos cultivos agrícolas, permitieron definir las estructuras  económicas de la nueva España del siglo XVll.
El indio esclavo
La conquista del nuevo mundo siempre significo la opresión de las poblaciones indígenas. Tras la destrucción del imperio mexica, los naturales quedaron a merced de los conquistadores sin embargo, durante décadas mostraron una férrea resistencia que fue debilitando por las pestes, las enfermedades, la ignorancia, la fe y las armas de los conquistadores españoles fueron brutales con los naturales, al grado que algunos de ellos, para identificar el origen de la esclavitud de sus hombres, les marcaron la cara con fierros al rojo vivo con la letra “g” para indicar que su aprensión surgia de las “guerras justas”.

miércoles, 26 de octubre de 2011

México Prehispánico

Transcurría el año de 2500 antes de Cristo, los habitantes de nuestro país practicaban la caza, en lugares propicios practicaban la pesca, la recolección de animales acuáticos y de algunos moluscos, ya habían aprendido a obtener y utilizar una gran diversidad de plantes. Se conoce también como México prehispánico al periodo de la historia del país que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que en esta época hubo culturas cuyo desarrollo estuvo influido por las condiciones ambientales que en ese momento existían, era común que las ciudades se asentaran cerca de algún rio o lago, donde había materias primas disponibles como: madera, piedra, arena, minerales, etc., y un lugar propicio para la agricultura. La gran variedad de suelos y climas, la precipitación pluvial, así como la orografía y la hidrografía que caracterizaron y que aun caracterizan el territorio mexicano,  fueron aspectos determinantes para el desarrollo de culturas como la Olmeca, la teotihuacana y la mexica. México prehispánico se dividió en 3 periodos: preclásico, clásico y posclásico.
En el México prehispánico se construyo, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y se genero una gran diversidad de productos, para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales, México prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho más conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. La carencia de animales de gran alzada, útiles para el transporte, origino que los indios de nuestro  territorio no emplearan la ruda con fines de tracción o  locomoción. Las mujeres empezaron a hacer adornos de piedra, hueso y concha. El asentamiento prolongado de los pobladores en un lugar determinado ll3vo, como ya señalamos, al invento de la agricultura. La mujer también se ocupo de la elaboración de la cerámica y la domesticación  y cuidado de los animales. A través de los años, ciertas comunidades desarrollaron el trabajo agrícola, en determinados lugares del país, se han hallado restos  de gran antigüedad que muestran como sus pobladores desarrollaron poco a poco una agricultura incipiente que sirvió de base para avances posteriores.
     Estructura social
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos, tenían un alto conocimiento del uso de la herbolaria, también creían en más de 200 dioses entre ellos el dios de la lluvia “Tláloc”,  el dios de la guerra “Huitzilopostli” y el dios de la sabiduría “Quetzalcolatl”. Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y la felicidad de los dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos. En el vasto territorio de lo que hoy es México, desde el segundo año 1519, se desarrollo la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca.
       Periodos históricos del México prehispánico
Los primeros siglos del preclásico se caracterizan por el sedentarismo agrícola, el uso de la cerámica, y una organización social igualitaria; muchos de los centros poblacionales eran pequeños, con algunas plazas rodeadas de edificios, y al finalizar el periodo, ya habían comenzado su desarrollo los grandes centros político-ceremoniales como Teotihuacán, Mote Albán y cholula, en donde se concentraban las actividades religiosas, administrativas, de intercambio y artesanales. El periodo clásico se caracteriza por el uso de la agricultura intensiva; un notable incremento de la población especializada en alguna actividad; surgen la elites en el gobierno y la división social es muy marcada. La religión era un elemento presente en todos los ámbitos de la vida. La escultura, el calendario, la astronomía y la numeración alcanzaron su mayor esplendor.
  
         La conquista  
Con la llegada de los españoles, se produjo un proceso de transformación en las sociedades que entonces conformaban el territorio de México. El contacto entre europeos y grupos del México prehispánico, fue en 1502. Después, en 1517, Francisco Hernández de Córdoba realizo el primer viaje al territorio mexicano; posteriormente, Juan de Grijalva (1518) y luego Hernán Cortés, quien se interno hasta el centro de México.


domingo, 16 de octubre de 2011

Globalización


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia  entre las distintas partes del mundo unificando sus mercados, sociedades y  culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que se les dan un carácter social, global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o a la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización  y democratización  en su cultura política y en sus relaciones internacionales, el mundo del siglo XXl experimenta cambios en su organización económica, social y política, muchas naciones se han unido mas y desarrollan una relación económica y cultural que hace apenas unos años no imaginaron. La globalización es un proceso económico a escala mundial que elimina las barreras comerciales entre los países, es decir, promueve la apertura comercial de capitales, productos, servicios, empresas y personas. Con la globalización, se han abierto las fronteras de las naciones que se incorporan como nuevos mercados en el mundo, como consecuencia hay una mayor circulación de capital que estimula nuevas inversiones de empresas nacionales e internacionales. Es importante entender que este dinámico comercio provoca una mayor interacción  de personas, bienes e ideas, por lo que aspectos de diversas culturas se comparten con facilidad, haciendo  un mundo nuevo. El motor del proceso de la globalización es el interés económico, pero el fenómeno no se reduce a este escenario, puesto a que también se incluyen la política, y como se menciono, la cultura. En este mundo de cambio, hay ganadores y perdedores, esto también es un hecho es incuestionable.

Hoy estamos en un mundo diferente
La globalización en un hecho humano, un hecho diferente y un fenómeno moderno. El descubrimiento de América, la colonización europea de África y Asia, y los flujos migratorios de principios del siglo XX han sido proceso de globalización. El descubrimiento de América fue una casualidad, no así el deseo de hallar una alterna para el tráfico de especias, lo que se convirtió en una colonización que exploto al nuevo mundo durante más de 300 años. Pero el fenómeno de la globalización actual no es una casualidad, es el resultado de la búsqueda de nuevas formas de comercializar  dinero y bienes que requieren de integrarse comercialmente para que los mercados se abran y los flujos financieros ocurran. Las tendencias globalizadoras son posible, entre otras cosas, por las relaciones entre los sectores financieros, la interconexión de las grandes empresas por medio de redes informáticas que permiten   la comunicación y las negociaciones en tiempo real.
Principales regiones comerciales
El intercambio comercial se realiza hoy con un sistema de fronteras abiertas. En los países industrializados, el comercio, los trasportes y el turismo, conocidos como actividades terciarias dominan le economía y ocupan más personas. Por años el comercio interno fue la única actividad de muchos países, pero las nuevas estrategias económicas de los países ricos han originado que se organicen nuevas alianzas para poder competir en esta carrera económica. Europa se organizo en 1993 con la unión europea para fortalecer los lazos económicos entre Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, países bajos, Portugal y reino unido. En 1994, Canadá, Estados Unidos, y México concluyeron rondas de negociaciones que condijeron al tratado de libre comercio en América del norte.
México y la globalización
La evolución que ha tenido México en el ámbito internacional del comercio, hasta llegar a  la globalización, en donde se encuentra inmenso nuestro país en la actualidad. En el periodo de 1940-1952, México enfrentó un gran requerimiento  por parte de los países extranjeros que necesitaban cubrir sus necesidades y que se les dificultaba por que en un principio sus economías estaban orientadas a la guerra. Esta situación facilito la canalización de la exportación de materias primas, productos de minería y agropecuarios que facilitaron a que México pudiera importar bienes de capital, y así nuestro país pudo iniciar su fase de industrialización. Durante 1958-1970, México tuvo una demanda suficiente de productos básicos y de consumo sustentada en el apoyo financiero de los organismos internacionales. En esta época estaba vigente el modelo de desarrollo económico con estabilidad en que se logro un notable crecimiento, el incremento de producción minera, petrolera y agropecuaria se vio sensiblemente disminuido. En los finales de la década de los sesenta, México enfrento el dilema de  que las actividades económicas comenzaban. México tuvo que endeudarse con el exterior para enfrentar sus dificultades comerciales. En 1971, la crisis mundial provoco la devaluación de divisas. Ante este excedente monetario, el sistema bancario internacional canalizo gran cantidad de crédito, a los países subdesarrollados que habían visto mermados sus ingresos por la baja en los precios de sus materias primas que exportaban. México conto con recursos derivados del excedente que tenia de sus exportaciones petroleras, aunque al disminuir los precios del petróleo, nuestro país cayó en una profunda crisis financiera.
v  Ventajas

1. Mayor beneficio para los consumidores al tener más bienes y servicios a su disposición
2. Incremento de la capacidad negociadora de las naciones integrantes
3. Realización de nuevos negocios, lo que da mayor  posibilidad de lograr desarrollo económico
4. Se desarrollan los diferentes medios de transporte

v  Desventajas

1. La naciones pierden autonomía
2. Elevados costos sociales por la apertura
3. De acuerdo a los diferentes grados de desarrollo económico de los países integrantes (Canadá ,Estados unidos y México) pueden presentarse ajustes en los diversos sectores que integran las actividades económicas de cada país

v  Argumentos en favor de la globalización

·   Los liberales dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en forma de democracia y capitalismo, han sido fines volubles en sí mismo  en el mundo desarrollado y han producido altos niveles de riqueza material
·   Los liberales ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo
·  Aquellos que apoyan el libre comercio  proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocución de recursos más eficientes
·   Hay también los llamados “ globalistas”, que proponen una “globalización democrática”. Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada en el mercado  o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del “ciudadano mundial”



jueves, 13 de octubre de 2011

Socialismo


En términos generales, el socialismo busca una sociedad sin clases,  lo que se lograra trasfiriendo  la propiedad privada a la propiedad estatal y sustituyendo la propiedad privada a la propiedad estatal y sustituyendo el sistema de mercado o de libre empresa, sustentando en la utilidad o beneficio por la planificación centralizada del estado. El presídium y el comité central del partido comunista, establecen conjuntamente los objetivos de la economía socialista de hoy, que en términos generales son los siguientes:
1.  Incremento en la producción de bienes y servicios
2.  Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva
3.  Elevar cualitativamente los niveles de educación, desde el grado básico hasta los niveles de doctorado
4.  Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo
5.   Por seguridad a los ciudadanos
Los sistemas económicos del mundo son característicos de:
©       Sistema capitalista                         principal exponente a Estados Unidos
©       Sistema socialista                           principal exponente a  China
La evolución de los diferentes sistemas  económicos vigentes en diversas épocas históricas:
©       Comunidad primitiva
©       Esclavismo
©       Feudalismo
©       Capitalismo monopólico
©       Capitalismo financiero
©       Socialismo
©       Comunismo

Se ha señalado en infinidad de ocasiones que algunos planes de carácter social vigentes en una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso, de quien más tiene, a quien menos tiene; buscan también igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como proporcionar seguridad social por medio de las clínicas estables. Si se comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista se verá que aun este sistema se ha alcanzado metas de carácter, se ha argumentado que la bases de la teoría socialista pueden encontrarse en los escritos de platón y que también las primeras comunidades cristianas fueron el inicio de la propiedad colectiva. Numerosos historiadores coinciden en afirmar que las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a finales del siglo XVlll
Babeut pedía la propiedad pública de la tierra y la industria, y el conde de Saint Simón, solicitaba una planeación central de la economía que beneficiaria al interés colectivo.

El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento , desarrollo en la clase trabajadora industrial; sin embargo, debe destacarse que sus dirigentes provenían en su mayoría de clase media, Carlos Marx sostuvo que un estado socialista podría alcanzarse únicamente mediante la demolición radical de todas las instituciones de base capitalista y sus sustitución por la propiedad y el control estatal con la dictadura del propietario. Etas ideas dieron origen a la revolución Bolchevique de Octubre de 1917, constituyendo posteriormente la base de la acción y del pensamiento político se la unión soviética, actualmente Rusia. Por su parte, Yugoslavia ha integrado la propiedad estatal de los principales medios de producción, con cierto margen de decisión para los directores de empresas estatales, para que puedan responder al mecanismo de precios vigentes en el mercado.
Sistemas socio-económicos del mundo:
©  Socialismo:
1.   No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción
2.  La producción agrícola esta a cardo de las granjas dele estado y de las granjas colectivas que son cooperativas de productores
© Capitalismo:
1.   Si existen la propiedad privada sobre los medios o factores de producción
2.  La producción industrial es regida por la libre empresa, el estado interviene en la misma, pero su actuación no es determinante
3.   La producción agrícola está a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del estado. Existen cooperativas, pero se tiene la propiedad privada de la tierra


domingo, 9 de octubre de 2011

Capitalismo


En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica, bajo una relación de libre empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de la producción en un sector especifico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la que parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o de cooperativas, aunque la propiedad privada, predomina. El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario, a diferencia de la independencia en el trabajo del señor feudal. El capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba por ser de gran magnitud. La variable religión, en las primeras etapas del capitalismo, provoco grandes polémicas entre teólogos, historiadores y sociólogos como weber, troeltsch, taweney y otros. Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital, por lo que fue posible afirmar, como lo hiso Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedades, explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no intervienen  directalistas en la producción pero que si se apropiaban de la plusvalía (tiempo de trabajo del obrero en que generaba riqueza, pero que el capitalista , o dueño de los factores de producción , se la apropia para sí).

En el sistema capitalista ha ido evolucionando, por lo que deben señalarse 3 características fundamentales que lo distinguen:
1.    Existe la propiedad privada de los medios de producción, así como de la producción obtenida, es decir, la producción está en poder de los individuos, así como la tierra y el capital. En el caso del trabajo se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectúen un trabajo específico, en un tiempo determinado, llamado jornada de trabajo.
2.   En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
3.   Debe existir siempre la motivación de utilidad, para que el empresario o capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comerciarlos posteriormente  en el mercado, así como la posibilidad   de invertir actividades productivas.
La evolución del capitalismo hasta nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo. Se han analizado ampliamente las sociedades  anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos u no efectúan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo, y por lo tanto , ejercen el control y , además, no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.