El periodo conocido como la colonia o virreinato en México empieza en el siglo XVl, cuando los españoles al mando de Hernán cortés conquistaron la antigua México –Tenochtitlan. Así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron al actual cuidad de México. También se conoce como virreinato por que, durante el tiempo que duro, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. En el año de 1521, cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México -Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la independencia de México. El periodo de la colonia abarca 300 años y esta usualmente dividido en 3 periodos:
v El primero , y más antiguo el que corresponde al siglo XVl y abarca todo lo que paso en la nueva España desde 1521 hasta 1600
v El segundo, el del sigo XVll, que comprende lo que sucedió entre 1601 y 1700
v El tercero y último, el de siglo XVlll mexicano y que va de 1701 y 1800
La importancia de la época dela colonia es determinante para la historia de nuestro país, porque a partir de ese momento, América entro a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos. En la época de la colonia la religión católica gano nuevos e importantes territorios, cambio el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas; se inició el mestizaje, es decir a mescla entre los conquistadores y os conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas la naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
La conquista militar y la conquista espiritual, y después adentrarse en como fue el establecimiento de las ciudades españolas, cual la situación de los naturales, como estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial, la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiro el santo oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o casta de los que estaba compuesta la sociedad colonial. El arte y la cultura en la colonia que en cada siglo XVl, XVll, XVlll tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió e conjunto de hombres, que, finalmente habrían de terminar con la colonia y con la dependencia que, España, tenía con México antes de llamarse como hoy se llama.
La nueva España
La conquista había terminado y las acciones tomadas por los españoles eran drásticas y precipitadas. Aun ardían los tempos aztecas y el conquistador Hernán cortés comienza a destruir la cuidad de México- Tenochtitlan ante la desesperación de fray Bartolomé de Olmedo que fungía como su sacerdote y consejero, pero la verdadera destrucción sistemática de la cuidad y dela cultura mexica se inicia de manera directa con la llegada de los frailes francisanos que no solo destruyen las esculturas, os templos y los valiosísimos códices. De esta manera, surge la nueva España del siglo XVl, la cual solo nos permite hablar de la cuidad de México, a pesar de que ya se habían fundado algunas ciudades en provincia. En el México del siglo XVl surge de las cenizas de la gran Tenochtitlan y de esta grandiosa cuidad solo quedan escasos recuerdos debido a la sistemática destrucción del español invasor. El virreinato de la nueva España se inició un 17 de abril de 1535, cuando se decide declarar a Antonio de Mendoza como el primer virrey de la colonia. Con este virrey se inician los 286 años de dominio español, el cual finaliza con la independencia de 1821. La nueva España llego a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomendados tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales, constituyeron una de las más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante.
La economía de la nueva España
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio. Al terminar el siglo XVl, la nueva España ocupaba una superficie territorial parecida a la que actualmente tiene nuestra república y la cuidad de México contaba con más de 300 habitantes. En esos tiempos el descubrimiento de mina de oro y plata fue la gran preocupación de los conquistadores en los primeros años de la colonia, prestándole poco interés a la agricultura. Los españoles introdujeron plantas útiles de Europa y de las islas canarias, el primero de los cultivos que llego a México fue el trigo. Los españoles no descuidaban la crianza del ganado, el cual tuvo una rápida y asombrosa expansión en la nueva España, al grado que unos pocos años, los miembros más pobres, pudieron adquirir caballos para sus tareas agrícolas. Las medidas de encomienda y la introducción de los nuevos cultivos agrícolas, permitieron definir las estructuras económicas de la nueva España del siglo XVll.
El indio esclavo
La conquista del nuevo mundo siempre significo la opresión de las poblaciones indígenas. Tras la destrucción del imperio mexica, los naturales quedaron a merced de los conquistadores sin embargo, durante décadas mostraron una férrea resistencia que fue debilitando por las pestes, las enfermedades, la ignorancia, la fe y las armas de los conquistadores españoles fueron brutales con los naturales, al grado que algunos de ellos, para identificar el origen de la esclavitud de sus hombres, les marcaron la cara con fierros al rojo vivo con la letra “g” para indicar que su aprensión surgia de las “guerras justas”.