En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica, bajo una relación de libre empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de la producción en un sector especifico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la que parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o de cooperativas, aunque la propiedad privada, predomina. El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario, a diferencia de la independencia en el trabajo del señor feudal. El capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba por ser de gran magnitud. La variable religión, en las primeras etapas del capitalismo, provoco grandes polémicas entre teólogos, historiadores y sociólogos como weber, troeltsch, taweney y otros. Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital, por lo que fue posible afirmar, como lo hiso Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedades, explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no intervienen directalistas en la producción pero que si se apropiaban de la plusvalía (tiempo de trabajo del obrero en que generaba riqueza, pero que el capitalista , o dueño de los factores de producción , se la apropia para sí).
En el sistema capitalista ha ido evolucionando, por lo que deben señalarse 3 características fundamentales que lo distinguen:
1. Existe la propiedad privada de los medios de producción, así como de la producción obtenida, es decir, la producción está en poder de los individuos, así como la tierra y el capital. En el caso del trabajo se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectúen un trabajo específico, en un tiempo determinado, llamado jornada de trabajo.
2. En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
3. Debe existir siempre la motivación de utilidad, para que el empresario o capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comerciarlos posteriormente en el mercado, así como la posibilidad de invertir actividades productivas.
La evolución del capitalismo hasta nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo. Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos u no efectúan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo, y por lo tanto , ejercen el control y , además, no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario