Transcurría el año de 2500 antes de Cristo, los habitantes de nuestro país practicaban la caza, en lugares propicios practicaban la pesca, la recolección de animales acuáticos y de algunos moluscos, ya habían aprendido a obtener y utilizar una gran diversidad de plantes. Se conoce también como México prehispánico al periodo de la historia del país que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que en esta época hubo culturas cuyo desarrollo estuvo influido por las condiciones ambientales que en ese momento existían, era común que las ciudades se asentaran cerca de algún rio o lago, donde había materias primas disponibles como: madera, piedra, arena, minerales, etc., y un lugar propicio para la agricultura. La gran variedad de suelos y climas, la precipitación pluvial, así como la orografía y la hidrografía que caracterizaron y que aun caracterizan el territorio mexicano, fueron aspectos determinantes para el desarrollo de culturas como la Olmeca, la teotihuacana y la mexica. México prehispánico se dividió en 3 periodos: preclásico, clásico y posclásico.
En el México prehispánico se construyo, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y se genero una gran diversidad de productos, para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales, México prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho más conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. La carencia de animales de gran alzada, útiles para el transporte, origino que los indios de nuestro territorio no emplearan la ruda con fines de tracción o locomoción. Las mujeres empezaron a hacer adornos de piedra, hueso y concha. El asentamiento prolongado de los pobladores en un lugar determinado ll3vo, como ya señalamos, al invento de la agricultura. La mujer también se ocupo de la elaboración de la cerámica y la domesticación y cuidado de los animales. A través de los años, ciertas comunidades desarrollaron el trabajo agrícola, en determinados lugares del país, se han hallado restos de gran antigüedad que muestran como sus pobladores desarrollaron poco a poco una agricultura incipiente que sirvió de base para avances posteriores.
Estructura social
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos, tenían un alto conocimiento del uso de la herbolaria, también creían en más de 200 dioses entre ellos el dios de la lluvia “Tláloc”, el dios de la guerra “Huitzilopostli” y el dios de la sabiduría “Quetzalcolatl”. Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y la felicidad de los dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos. En el vasto territorio de lo que hoy es México, desde el segundo año 1519, se desarrollo la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca.
Periodos históricos del México prehispánico
Los primeros siglos del preclásico se caracterizan por el sedentarismo agrícola, el uso de la cerámica, y una organización social igualitaria; muchos de los centros poblacionales eran pequeños, con algunas plazas rodeadas de edificios, y al finalizar el periodo, ya habían comenzado su desarrollo los grandes centros político-ceremoniales como Teotihuacán, Mote Albán y cholula, en donde se concentraban las actividades religiosas, administrativas, de intercambio y artesanales. El periodo clásico se caracteriza por el uso de la agricultura intensiva; un notable incremento de la población especializada en alguna actividad; surgen la elites en el gobierno y la división social es muy marcada. La religión era un elemento presente en todos los ámbitos de la vida. La escultura, el calendario, la astronomía y la numeración alcanzaron su mayor esplendor.
La conquista
Con la llegada de los españoles, se produjo un proceso de transformación en las sociedades que entonces conformaban el territorio de México. El contacto entre europeos y grupos del México prehispánico, fue en 1502. Después, en 1517, Francisco Hernández de Córdoba realizo el primer viaje al territorio mexicano; posteriormente, Juan de Grijalva (1518) y luego Hernán Cortés, quien se interno hasta el centro de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario