La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre las distintas partes del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que se les dan un carácter social, global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o a la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política y en sus relaciones internacionales, el mundo del siglo XXl experimenta cambios en su organización económica, social y política, muchas naciones se han unido mas y desarrollan una relación económica y cultural que hace apenas unos años no imaginaron. La globalización es un proceso económico a escala mundial que elimina las barreras comerciales entre los países, es decir, promueve la apertura comercial de capitales, productos, servicios, empresas y personas. Con la globalización, se han abierto las fronteras de las naciones que se incorporan como nuevos mercados en el mundo, como consecuencia hay una mayor circulación de capital que estimula nuevas inversiones de empresas nacionales e internacionales. Es importante entender que este dinámico comercio provoca una mayor interacción de personas, bienes e ideas, por lo que aspectos de diversas culturas se comparten con facilidad, haciendo un mundo nuevo. El motor del proceso de la globalización es el interés económico, pero el fenómeno no se reduce a este escenario, puesto a que también se incluyen la política, y como se menciono, la cultura. En este mundo de cambio, hay ganadores y perdedores, esto también es un hecho es incuestionable.
Hoy estamos en un mundo diferente
La globalización en un hecho humano, un hecho diferente y un fenómeno moderno. El descubrimiento de América, la colonización europea de África y Asia, y los flujos migratorios de principios del siglo XX han sido proceso de globalización. El descubrimiento de América fue una casualidad, no así el deseo de hallar una alterna para el tráfico de especias, lo que se convirtió en una colonización que exploto al nuevo mundo durante más de 300 años. Pero el fenómeno de la globalización actual no es una casualidad, es el resultado de la búsqueda de nuevas formas de comercializar dinero y bienes que requieren de integrarse comercialmente para que los mercados se abran y los flujos financieros ocurran. Las tendencias globalizadoras son posible, entre otras cosas, por las relaciones entre los sectores financieros, la interconexión de las grandes empresas por medio de redes informáticas que permiten la comunicación y las negociaciones en tiempo real.
Principales regiones comerciales
El intercambio comercial se realiza hoy con un sistema de fronteras abiertas. En los países industrializados, el comercio, los trasportes y el turismo, conocidos como actividades terciarias dominan le economía y ocupan más personas. Por años el comercio interno fue la única actividad de muchos países, pero las nuevas estrategias económicas de los países ricos han originado que se organicen nuevas alianzas para poder competir en esta carrera económica. Europa se organizo en 1993 con la unión europea para fortalecer los lazos económicos entre Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, países bajos, Portugal y reino unido. En 1994, Canadá, Estados Unidos, y México concluyeron rondas de negociaciones que condijeron al tratado de libre comercio en América del norte.
México y la globalización
La evolución que ha tenido México en el ámbito internacional del comercio, hasta llegar a la globalización, en donde se encuentra inmenso nuestro país en la actualidad. En el periodo de 1940-1952, México enfrentó un gran requerimiento por parte de los países extranjeros que necesitaban cubrir sus necesidades y que se les dificultaba por que en un principio sus economías estaban orientadas a la guerra. Esta situación facilito la canalización de la exportación de materias primas, productos de minería y agropecuarios que facilitaron a que México pudiera importar bienes de capital, y así nuestro país pudo iniciar su fase de industrialización. Durante 1958-1970, México tuvo una demanda suficiente de productos básicos y de consumo sustentada en el apoyo financiero de los organismos internacionales. En esta época estaba vigente el modelo de desarrollo económico con estabilidad en que se logro un notable crecimiento, el incremento de producción minera, petrolera y agropecuaria se vio sensiblemente disminuido. En los finales de la década de los sesenta, México enfrento el dilema de que las actividades económicas comenzaban. México tuvo que endeudarse con el exterior para enfrentar sus dificultades comerciales. En 1971, la crisis mundial provoco la devaluación de divisas. Ante este excedente monetario, el sistema bancario internacional canalizo gran cantidad de crédito, a los países subdesarrollados que habían visto mermados sus ingresos por la baja en los precios de sus materias primas que exportaban. México conto con recursos derivados del excedente que tenia de sus exportaciones petroleras, aunque al disminuir los precios del petróleo, nuestro país cayó en una profunda crisis financiera.
v Ventajas
1. Mayor beneficio para los consumidores al tener más bienes y servicios a su disposición
2. Incremento de la capacidad negociadora de las naciones integrantes
3. Realización de nuevos negocios, lo que da mayor posibilidad de lograr desarrollo económico
4. Se desarrollan los diferentes medios de transporte
v Desventajas
1. La naciones pierden autonomía
2. Elevados costos sociales por la apertura
3. De acuerdo a los diferentes grados de desarrollo económico de los países integrantes (Canadá ,Estados unidos y México) pueden presentarse ajustes en los diversos sectores que integran las actividades económicas de cada país
v Argumentos en favor de la globalización
· Los liberales dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en forma de democracia y capitalismo, han sido fines volubles en sí mismo en el mundo desarrollado y han producido altos niveles de riqueza material
· Los liberales ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo
· Aquellos que apoyan el libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocución de recursos más eficientes
· Hay también los llamados “ globalistas”, que proponen una “globalización democrática”. Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada en el mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del “ciudadano mundial”
No hay comentarios:
Publicar un comentario