miércoles, 16 de noviembre de 2011

México contemporáneo


En esta etapa de México, se promulgo la constitución de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la expropiación petrolera.

La reconstrucción del país

La constitución promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México a guerra continúo hasta 1920. Cuando termino, muchas cosas habían cambiado. El país quedo en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio, los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones. Muchos soldados y civiles murieron en las batallas, o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden, o por el hambre y las epidemias que provoco la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los Estado Unidos de América, para buscar trabajo o perseguidos por sus enemigos políticos.
En 1910 México tenía algo más que 15 millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de 14 millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyo en aproximadamente 1 millón de personas. Las actividades productivas estaban paralizadas. O único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respectados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.

Se restablece la paz


El orden retorno poco a poco. Los ejércitos de Zapata, y Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmo la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo en Durango, y se retiró allí. En 18923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo Parral, Chihuahua. Carranza fue el primer presidente electo después de que promulgó la constitución de 1917. A final de su mandato, Carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios de que los apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, organizaron la rebelión de Agua Prieta, llamada así por la población de donde se inició, en el estado de Sonora. Carranza se retiró y escapo con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir.
Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalatongo, en Mayo de 1920. Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta, fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales Zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país, pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfo Álvaro obregón.

Del campo a la cuidad

Lázaro Cárdenasllego a la presidencia el 1º de Diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución. El problema de los campesinos fue el que más le preocupo y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedicó más dinero para atender el campo. Cárdenas se preocupó por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplio la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional. Los años treinta fueron difíciles. En 1929 se inicióun empobrecimiento de la economía en todo el mundo. Europa vivía en crisis. La tensión entre los diversos países crecía día a día. En España, la rebelión de una parte del ejercitó contra el gobierno de la republica provoco la guerra civil (1936-1939) y obligo a miles de españoles a salir de su país. Muchos de ellos fueron recibidos por México y enriquecieron la vida del país, sobre todo en el terreno de la educación, la ciencia y las artes. Para mejorar la economía de México, el gobierno impulso la formación de industrias. Se abrió un banco para presentar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.

La nacionalización del petróleo

 
Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recuro esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los exportaron fueron estadounidenses e ingleses. A partir del presidente Madero los gobiernos mexicanos trataron de imitar el poder de esas compañías.

martes, 15 de noviembre de 2011

Revoluciòn Mexicana


La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. En principio ere una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. En 1876 el general oaxaqueño o Porfirio Díaz encabezo el ejército del poder en el país de manera dicto-rial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
Durante la primera década del siglo XX, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.


En 1913 un movimiento encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, termino con el asesinato de madero, su hermano Gustavo y el Vicente Pino Suarez. Carranza jefe de la revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. La convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre fracciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Antecedentes económicos y sociales



Durante la colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica (ejidos). La ley Lerdo de 1856 declaro baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz, dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. En 1910 menos del 1 % de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan solo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como StarndarOil y la Royal Dutch Shell. Este proceso finalmente llevo al país a una trasformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulso la minería y fue modernizada la industrial textil, lo que además desarrollo el sistema ferroviario. Para 1910 ya existían 24.000 kilómetros de líneas ferroviarias.

Causas de la revolución de mexicana de 1910

La lucha armada que diera comienzo en el mes de noviembre de 1910, cuando diferentes grupos sociales atendieron al llamado Plan De San Luis Potosí, fue provocada principalmente por:


v  Causas sociopolíticas
  • La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial
  • El envejecimiento del sistema político
  • La rivalidad entre algunos de los integrantes de la elite porfirista
  • El incumplimiento de Porfirio Díaz a la promesa de no volver a postularse para la presidencia, hecha ante Creelman, reportero estadounidense, en el año de 1908
  • El fraude cometido en las elecciones presidenciales de Junio y Julio de 1910
  • La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias
  • La virtual anulación de la liberta y la democracia, violando los principios de liberalismo político
  • La influencia de los principios del movimiento magonista, difundidos en el programa del Partido Liberal Mexicano
  • La persecución y represión en contra de los movimientos políticos oposicionistas
  • La obstinación de Porfirio Díaz ante los intentos de Madero de realizar el cambio político por la vía democrática
  • La influencia de ideologías europeas a favor de la democracia u de los derechos de los trabajadores. (Liberalismo político, anarquismo, sindicalismo, socialismo utópico, marxista y cristiano.)

v Causas socio-económicas
  • Inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera representada por los científicos, debido a que estos manejaban el crédito bancario del país en provecho propio.
  • Los efectos económicos de la tienda de raya, que al limitar el intercambio dinero-mercancías se convertiría en un freno a la consolidación del capitalismo en México
  • Inconformidad de las clases media profesional y obrera industrial del país hacia el abuso de poder y la corrupción de los caciques y amigos de Porfirio Díaz
  • Descontento del sector obrero mexicano por la discriminación de que eran objeto, manifiesta en el mejor trato y los salarios más altos que se otorgaban a los extranjeros en minas y fabricas


sábado, 12 de noviembre de 2011

Porfiriato


El porfiriato es el perdido de 34 años en el que México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876, a mayo de 1911, cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magon.  Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logro de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva el ejército. Presintiendo que el presidente Lerdo De Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz  volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de reforma durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. En los 31 años del porfiriato se construyeron en México más de 19000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera, el país quedo comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.
Durante los agitados gobiernos de Juárez y Lerdo De Tejada, resalto la figura militar de un gallardo oaxaqueño. Que a la postre sería el causante del cambio más radical que sufriría la sociedad mexicana. Nos referimos al general Porfirio Díaz, que pocos años más tarde, a ambos los combatiera y se convertiría en el dictador más terrible que recuerda la memoria histórica de México. Este militar se distinguió por sus luchas contra el imperio de Maximiliano y las batallas de Miahuatlan (1866),  la carbonera (1866) y San Lorenzo (1867) que le darían el reconocimiento popular que le serviría de plataforma política para su asenso a la presidencia. El personaje de Porfirio Díaz es una empresa compleja de describir. Pero lo que resulto durante esos 36 años de gobierno es más simple.
El México de 1876, con su sistema económico colonial cambiaria a una nación masomenos moderna que se ligaría a las economías  capitalistas del mundo occidental. Y para tal cambio, el porfiriato uso cientos de medidas terribles que acrecentaron las injusticias sociales y que a solo 10 años de terminar el siglo fueron los detonadores que ya no pararían a los campesinos que tantas injusticias tuvieron que soportar. El poder legislativo se convirtió en una pieza al servicio exclusivo del ejecutivo. Ante tal maniobra, política, el general Porfirio Díaz, fue logrando poco a poco que el espíritu de la NO REELECCION de la constitución cambiara. Aunque Porfirio Díaz reiterara que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1940, a la edad de 80 años, presento su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Antes estos hechos, Francisco I. Madero convoco a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y termino con la entrada triunfal a la cuidad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron cuidad Guerrero, mal paso, venció en la batalla de casas grandes, chihuahua y la toma de ciudad Juárez, por el sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron el Cuautla el quinto regimiento de oro, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria.
Sociedad porfiriana
Como casi siempre ha sucedido, las sociedades europeas has influido poderosamente en la arquitectura, la moda y el lenguaje de las clases aristócratas  de las sociedades americanas. Y la sociedad porfiriana no fue la excepción. No resulta nada raro, que las costumbres fueran copiadas de la elegante Francia, cuando en esos tiempos Paris era la cuidad del progreso, moda, los “premieres”, el escándalo y la cultura.

La sucesión de Porfirio Díaz
Tras sus primero 4 años de gobierno, Porfirio Díaz comienza a manejar los hilos de la política y da el paso decisivo para su nueva postulación. Para ello en 1880 impone a su compadre y fiel amigo de armas y de paso prueba el espíritu del Plan de Tuxtepec y el suyo propio. Lo cierto es que el primer periodo presidencial de Díaz, pasó para él como un suspiro y no pudo saborear los frutos de su política de pacificación y de inversión extranjera.




viernes, 4 de noviembre de 2011

Mèxico Independiente


La guerra de independencia fue una guerra de más de 10 años, iniciada con el discurso de Miguel Hidalgo. Tras las insurrecciones independistas iniciadas a principios del siglo XlX hasta culminar en el año de 1821, la nueva España  se separó del control de España para pasar el control administrativo a los criollos, evento que se logró a partir de la guerra de independencia de 1810 hasta 1821. El 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de dolores, el cura Miguel Hidalgo convoca a  una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el grito de dolores.  Esta guerra fue no solo de los criollos si no que contaba con la participación de grandes masas populares. Las tropas de hidalgo sufrieron una seria derrota militar en Aculco y se retiró a Guadalajara  estableció su gobierno, publico varios decretos, envió cartas a las diferentes regiones del país para extender la rebelión, trato de entrar en contacto con los Estados Unidos  para recibir su ayuda.
El liderazgo del movimiento pasó al secretario de Hidalgo, Ignacio López Rayón quien se estableció en Zitácuaro, Michoacán. La junta de Zitácuaro planeo continuar la guerra en busca de la independencia. En el periodo de 1811 a 1815 otro sacerdote, José María Morelos y Pavón continuo y profundizo la defensa, tuvo éxito (tomo el pueblo de Acapulco, Oaxaca, Valladolid), y en 1814 proclamo a México como república independiente de España y abolió la esclavitud en el congreso organizado en Chilpancingo. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados  por las fuerzas reales. Esta victoria de las tropas gubernamentales constituyo la derrota del movimiento popular insurgente. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército pequeño. El gobierno, sin dejar de combatir, trato de establecer paz mediante la amplia concesión de perdón a quienes dejaran las armas. A pesar de la aparente pacificación de la nueva España  no se había resuelto el conflicto. La economía de la nueva España estaba en decadencia, además debían enviar grandes cantidades de dinero a España. La revolución española de 1820 afecto a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España desmoralizaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar e virreinato, de España.  Iturbide se reunió con Guerrero, uno de los jefes insurgentes que dominaba una extensa zona de sur del país, en 1821 ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia.  Su plan conocido como el plan de Igual, estableció posteriormente garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; religión católica seria derechos y privilegios.

El virrey no tomo ninguna medida en contra de Iturbide  y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El ultimo virrey de la nueva España fue Juan O’ Donojù quien, a su llegada a México en julio de 1821, acepto el tratado de Córdoba, reconociendo la independencia  de México. Después de 11 años de guerra, España reconoció la independencia de México.


          Imperio y republica

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín l., diez meses más tarde fue  de puesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México.  Comenzó un conflicto entre os centralistas y los federalistas. Vicente Guerrero, líder liberal, llego a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por  fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Una rebelión seguida a otra hasta 1833, cuando Antonio López de Santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido presidente. Poco después de su llegada al poder, su política involucro a la nueva república en una guerra.

   Perdidas territoriales
Durante el imperio de Iturbide la extensión de México abarcaba desde las californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 decidieron separarse y formar las provincias unidas de Centroamérica. Por otro lado, al gobierno le preocupaba el expansionismo norteamericano, pues en 1832 la población texana ascendía a 24,700 habitantes de los que solo 3400 eran mexicanos. En 1823 el presidente americano James Monroe publico el destino manifiesto, donde consideraba un peligro la intromisión europea en América. Estado Unidos intento varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano, se negó. En 1836 Samuel Houston organizo un ejército para segregar a Texas México.  Santa Anna marcho al norte y prácticamente triunfo en todos los encuentros.  Los colonos se refugiaron en el Álamo, donde Santa Anna los derroto  y ordeno ejecutar a todos los sobrevivientes.

En 1838 las tropas francesas invadieron Veracruz para cobrar las deudas contraídas por el gobierno mexicano con ciudadanos franceses. A este hecho se le conoce como la guerra de los pasteles. El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde México cedía Texas, alta California y nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abandonaron el territorio nacional. En 1853, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron la Mesilla  a Estados Unidos.