viernes, 4 de noviembre de 2011

Mèxico Independiente


La guerra de independencia fue una guerra de más de 10 años, iniciada con el discurso de Miguel Hidalgo. Tras las insurrecciones independistas iniciadas a principios del siglo XlX hasta culminar en el año de 1821, la nueva España  se separó del control de España para pasar el control administrativo a los criollos, evento que se logró a partir de la guerra de independencia de 1810 hasta 1821. El 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de dolores, el cura Miguel Hidalgo convoca a  una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el grito de dolores.  Esta guerra fue no solo de los criollos si no que contaba con la participación de grandes masas populares. Las tropas de hidalgo sufrieron una seria derrota militar en Aculco y se retiró a Guadalajara  estableció su gobierno, publico varios decretos, envió cartas a las diferentes regiones del país para extender la rebelión, trato de entrar en contacto con los Estados Unidos  para recibir su ayuda.
El liderazgo del movimiento pasó al secretario de Hidalgo, Ignacio López Rayón quien se estableció en Zitácuaro, Michoacán. La junta de Zitácuaro planeo continuar la guerra en busca de la independencia. En el periodo de 1811 a 1815 otro sacerdote, José María Morelos y Pavón continuo y profundizo la defensa, tuvo éxito (tomo el pueblo de Acapulco, Oaxaca, Valladolid), y en 1814 proclamo a México como república independiente de España y abolió la esclavitud en el congreso organizado en Chilpancingo. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados  por las fuerzas reales. Esta victoria de las tropas gubernamentales constituyo la derrota del movimiento popular insurgente. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército pequeño. El gobierno, sin dejar de combatir, trato de establecer paz mediante la amplia concesión de perdón a quienes dejaran las armas. A pesar de la aparente pacificación de la nueva España  no se había resuelto el conflicto. La economía de la nueva España estaba en decadencia, además debían enviar grandes cantidades de dinero a España. La revolución española de 1820 afecto a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España desmoralizaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar e virreinato, de España.  Iturbide se reunió con Guerrero, uno de los jefes insurgentes que dominaba una extensa zona de sur del país, en 1821 ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia.  Su plan conocido como el plan de Igual, estableció posteriormente garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; religión católica seria derechos y privilegios.

El virrey no tomo ninguna medida en contra de Iturbide  y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El ultimo virrey de la nueva España fue Juan O’ Donojù quien, a su llegada a México en julio de 1821, acepto el tratado de Córdoba, reconociendo la independencia  de México. Después de 11 años de guerra, España reconoció la independencia de México.


          Imperio y republica

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín l., diez meses más tarde fue  de puesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México.  Comenzó un conflicto entre os centralistas y los federalistas. Vicente Guerrero, líder liberal, llego a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por  fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Una rebelión seguida a otra hasta 1833, cuando Antonio López de Santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido presidente. Poco después de su llegada al poder, su política involucro a la nueva república en una guerra.

   Perdidas territoriales
Durante el imperio de Iturbide la extensión de México abarcaba desde las californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 decidieron separarse y formar las provincias unidas de Centroamérica. Por otro lado, al gobierno le preocupaba el expansionismo norteamericano, pues en 1832 la población texana ascendía a 24,700 habitantes de los que solo 3400 eran mexicanos. En 1823 el presidente americano James Monroe publico el destino manifiesto, donde consideraba un peligro la intromisión europea en América. Estado Unidos intento varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano, se negó. En 1836 Samuel Houston organizo un ejército para segregar a Texas México.  Santa Anna marcho al norte y prácticamente triunfo en todos los encuentros.  Los colonos se refugiaron en el Álamo, donde Santa Anna los derroto  y ordeno ejecutar a todos los sobrevivientes.

En 1838 las tropas francesas invadieron Veracruz para cobrar las deudas contraídas por el gobierno mexicano con ciudadanos franceses. A este hecho se le conoce como la guerra de los pasteles. El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde México cedía Texas, alta California y nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abandonaron el territorio nacional. En 1853, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron la Mesilla  a Estados Unidos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario