La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. En principio ere una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. En 1876 el general oaxaqueño o Porfirio Díaz encabezo el ejército del poder en el país de manera dicto-rial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
Durante la primera década del siglo XX, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
En 1913 un movimiento encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, termino con el asesinato de madero, su hermano Gustavo y el Vicente Pino Suarez. Carranza jefe de la revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. La convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre fracciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Antecedentes económicos y sociales
Durante la colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica (ejidos). La ley Lerdo de 1856 declaro baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz, dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. En 1910 menos del 1 % de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan solo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como StarndarOil y la Royal Dutch Shell. Este proceso finalmente llevo al país a una trasformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulso la minería y fue modernizada la industrial textil, lo que además desarrollo el sistema ferroviario. Para 1910 ya existían 24.000 kilómetros de líneas ferroviarias.
Causas de la revolución de mexicana de 1910
La lucha armada que diera comienzo en el mes de noviembre de 1910, cuando diferentes grupos sociales atendieron al llamado Plan De San Luis Potosí, fue provocada principalmente por:
v Causas sociopolíticas
- La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial
- El envejecimiento del sistema político
- La rivalidad entre algunos de los integrantes de la elite porfirista
- El incumplimiento de Porfirio Díaz a la promesa de no volver a postularse para la presidencia, hecha ante Creelman, reportero estadounidense, en el año de 1908
- El fraude cometido en las elecciones presidenciales de Junio y Julio de 1910
- La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias
- La virtual anulación de la liberta y la democracia, violando los principios de liberalismo político
- La influencia de los principios del movimiento magonista, difundidos en el programa del Partido Liberal Mexicano
- La persecución y represión en contra de los movimientos políticos oposicionistas
- La obstinación de Porfirio Díaz ante los intentos de Madero de realizar el cambio político por la vía democrática
- La influencia de ideologías europeas a favor de la democracia u de los derechos de los trabajadores. (Liberalismo político, anarquismo, sindicalismo, socialismo utópico, marxista y cristiano.)
v Causas socio-económicas
- Inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera representada por los científicos, debido a que estos manejaban el crédito bancario del país en provecho propio.
- Los efectos económicos de la tienda de raya, que al limitar el intercambio dinero-mercancías se convertiría en un freno a la consolidación del capitalismo en México
- Inconformidad de las clases media profesional y obrera industrial del país hacia el abuso de poder y la corrupción de los caciques y amigos de Porfirio Díaz
- Descontento del sector obrero mexicano por la discriminación de que eran objeto, manifiesta en el mejor trato y los salarios más altos que se otorgaban a los extranjeros en minas y fabricas

No hay comentarios:
Publicar un comentario